El Foro

¿Qué esel Foro?

El Foro es el encuentro anual más relevante entre España y Japón. Da cita a autoridades, empresas, instituciones públicas y expertos en los temas a tratar y es cita ineludible para los principales agentes que operan en ambos países.

El Foro gira en torno a una Agenda que fomenta la reflexión y el diálogo sobre temas de gran interés estratégico para nuestras relaciones bilaterales o sobre asuntos globales.

Se celebra con una cadencia anual desde 1997, de forma alterna en Japón y España. Se trata de un ejercicio de diplomacia pública, organizado por la Fundación Consejo España Japón y que cuenta con el respaldo e impulso de ambos Ministerios de Asuntos Exteriores.

La idea de estos Foros surgió en el año 1994 con motivo de la visita oficial de SSMM los Emperadores de Japón a España, a raíz de una propuesta del ex Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Taro Nakayama, al entonces Ministro de Asuntos Exteriores español, D. Javier Solana. Desde entonces, se han celebrado XVIII ediciones del Foro, la primera en Madrid en 1997 y la última en Shizuoka, en abril de 2016.