XIX Edición Málaga

XIXEdición Málaga

Málaga acoge la XIX edición del Foro, centrada en los diálogos España Japón sobre GLOBALIZACIÓN Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, dos de las grandes fuerzas que van a determinar nuestro futuro a nivel global.

La naturaleza de los cambios que traerán consigo tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, las impresoras 3D, el coche autónomo, el “machine learning”, entre otras, afectará a los cimientos del orden socioeconómico que hemos conocido desde la segunda guerra mundial. Ningún ámbito – empresa, educación, hábitat, trabajo, incluso gobernanza pública – queda libre de su influencia disruptiva para la que habrá que diseñar políticas públicas adecuadas.

La globalización, por su parte, está viviendo momentos de contestación por parte de sectores de la opinión pública de numerosos países occidentales, al hacérsele responsable de un decreciente nivel de vida para las clases medias de dichos países, con merma de empleos y protección social. Resulta capital seguir la evolución de las negociaciones de los acuerdos comerciales que están actualmente en juego entre bloques como la Unión Europea, Estados Unidos, Asia, con especial atención a Japón y China, si queremos adelantar escenarios que ayuden a los actores económicos y sociales a tomar decisiones informadas.

España, miembro destacado de la UE y Japón, líder tecnológico, son países socios y aliados en numerosos frentes y economías avanzadas que pueden beneficiarse de una reflexión conjunta sobre fenómenos, como los anteriores, que van a impactar en sus sociedades de forma clara en los próximos años. ¿Qué papel está llamado Japón a jugar en su región y la UE en el mundo? ¿Cuáles son nuestros respectivos mapas de prioridades estratégicas en materia de digitalización? ¿Cómo afrontamos la transformación de nuestros mercados de trabajo y la necesaria adaptación de la educación? ¿Cómo podemos gobernar este cambio de paradigma a nivel legislativo y de políticas públicas para que redunde a favor de nuestras sociedades?

Los diálogos España Japón tratarán de plantear cuestiones como estas.

Ejercicio de interés para empresas, universidades, instituciones, profesionales y expertos con actividad bilateral o interés específico en alguna de estas materias.